Blogia
CBITFEDERACION

Historia

Historia

A pesar de que el origen de la población mas importante de la zona, como es el caso de Churuguara, capital del Municipio, es de muy antigua data, se sabe que su fundación estuvo relacionada con la siembra y cultivo del café, y no como un proyecto fundacional consecuencia de la aplicación de las Leyes de Indias, la historia más reciente acota que en 1842 adquiere la categoría de parroquia civil, dependiente del cantón de San Luis, y comienza a ser un poblado organizado. En 1874; el Estado Coro pasa a ser Estado Falcón, y Churuguara es uno de sus Distritos. En 1904, en la Ley de División Político Territorial, el Distrito Churuguara se convierte en Distrito Federación, y Churuguara adquiere la categoría de capital del Distrito. En la actualidad, a partir de la Ley de División Político Territorial de 1989,el Distrito Federación, pasa a ser el Municipio Autónomo Federación, y Churuguara continua siendo su Capital.
Existen informaciones históricas que dicen que " En 1546, el Municipio Federación específicamente la Parroquia de Churuguara era una aldea indígena con el nombre de Xuruguara. Aparece escrito Chiriguara y Churuara en documentos de encomienda de 1661". En documento episcopal de 1723 se le menciona con el nombre de Chiriguara. Todo esto nos confirma que los inicios de Churuguara tienen una data de muchísimos años.
Podemos decir entonces que los inicios del Municipio Federación ocurrió en las primeras décadas del siglo XIX, cuando colonizadores vinieron a estos lares e iniciaron los arados de estas tierras para cultivar café. En base a esto se puede decir también que los inicios o nacimientos de la población actual del Municipio respondió a necesidades y aspiraciones de tipo económico, la agricultura del café, que fue la actividad que imprimió al pueblo el carácter de origen y evolución.
El Municipio lleva el nombre de Federación como "rúbrica histórica" de su pasado, como recuerdo de su valor e importante contribución en la Guerra Federal, pues, tuvo un lugar importante en la historia de esta lucha, como centro de operaciones y cuartel general de dicha guerra.

0 comentarios